tephiret.jpg">

 

Comentario Susana Paz Basis

Fotografías: Mauricio Donoso Galdames

 

 

 

 

 


 

CHARGOLA FUCKINGFEST FEMME : ELLAS SON EL FUTURO

 

Una segunda fecha del  Chargola Fuckingfest  se vivió  este 27 de mayo, en la nueva casa del rock nacional el Arena Recoleta, un show marcado por la presencia femenina en el escenario, por el poder y la energía femenina que  lo contagiaba todo,  CRISALIDA, VOODOO ZOMBIE, CATERINA NIX y CLER CANIFRÚ fueron las  bandas cabeza de cartel, y que estuvieron acompañadas de excelentes agrupaciones como Simone, The Fallacy, Tephiret, Cruor, Von Dippel y Sangre de Acero.

 


 


Este rewiew no se detendrá en los aspectos técnicos, de producción o cantidad de público presente porque eso está más que dicho.  Sino en la importancia de romper mitos y de las apuesta por el futuro del rock nacional.
Tradicionalmente todos saben que el rock y el metal han sido caracterizados como áreas de interés y desarrollo de los hombres. Pero en esta larga y fría jornada quedo claro que las mujeres tienen mucho que decir.  Lo primero y lo más importante es la presencia femenina creativa y llena de talento, no como objetos o accesorios de una sensual puesta en escena.

 

 

Citando al gran Nikola Tesla “el futuro mostrara los resultados y juzgara a cada uno de acuerdo a sus logros”, porque esta cita que pueda sonar de más en lo que esperarías encontrar en un rewiew,  es necesario hacer hincapié en la apuesta, por el futuro, por el talento y por la oportunidad de crear nuevos espacios.
Puede ser que este año o los próximos que vengan la cantidad de público o los réditos  de organizar y participar en un festival de este tipo no sean los esperados, pero para quienes creemos en los cambios y en el crecimiento de una escena que está en constante construcción, la apuesta vale la pena.

Felicitaciones a todas las bandas  valientes y jugadas , a “Cruor”  quienes supieron sacar el show adelante a pesar de las dificultades, a “sangre de acero “ con una apuesta con un sonido heavy metal clásico , a “Von Dippel” por su jugada llena de energía punk y con contenido, a “Tephiret” por un sonido punzante con elementos de raíz , a la nostalgia anime  y brillantes  de “Simone”,  a The Fallacy por jugársela por un sonido más industrial , a la poderosa “Caterina Nix” , a los delirantes “Voodo Zombie” , a la talentosa “Cler Canifru” y  a “Crisálida” la gran apuesta del rock nacional.  

 

Queda claro que el futuro del rock nacional está lleno de poder femenino y donde los hombres también ocupan el mismo lugar de relevancia, son los músicos los primeros en creer en apuestas como estas, es hora de que no solo algunos medios estén ahí, que el público entienda que es un trabajo mancomunado, donde debemos pasar del discurso a la acción.